Todos y todas hemos visto al menos una vez en nuestras vidas a los famosos voladores de Papantla, y sin duda alguna al observar su danza es inevitable sentir sorpresa, miedo, impacto y admiración, pero acaso, ¿saben el origen de esta interesante tradición y el significado que tiene? Sigue leyendo, ¡y descúbrelo!

La danza de los voladores, se conoce como “vuelo a los muertos” ya que significa un saludo al sol y una petición a la lluvia para que fertilice el suelo. Así como también la palabra Papantla, tiene el siguiente significado, donde Papa es “ave bulliciosa” y tlan “lugar”. Ahora que ya sabemos un poco sobre su significado, conozcamos su origen.

La historia de este ritual comienza en Totonocapan, ubicada al norte de Veracruz, donde hace mucho tiempo sufrieron una sequía impresionante, la cual ocasionó la perdida de los cultivos y por consiguiente los habitantes del lugar no contaban con el alimento necesario para vivir. Por lo que los sabios de la región, les pidieron a cinco jóvenes que buscaran el árbol más alto y recto; una vez que lo encontraban bailaban alrededor del mismo para pedirle perdón, después lo cortaban y limaban para poderlo llevar a un lugar que previamente elegían para posicionarlo de una forma estable y segura. Y así al día siguiente los cinco jóvenes se preparaban para realizar la danza y honrar al Dios de la fertilidad Xipe Tópec. Sin embargo, en la actualidad esta ceremonia puede representarse durante fiestas, exhibiciones, carnavales, en fin, en cualquier lugar en donde la gente pueda apreciar esta tradición.

Ahora ya sabes el origen y significado de esta danza, en donde cuatro hombres, atados de los pies, parecen que vuelan al ritmo de la flauta y los tambores, siendo sin duda alguna un ritual lleno de tradición, valentía, coraje y preciosa de ver.

Si quieres saber más sobre nuestro México y además deseas empezar a consumir más productos hechos con el corazón mexicano, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.