Para el mexicano la escena artística se ve inspirada en su herencia cultural haciendo de la propuesta creativa una de sus fortalezas. Pero qué se puede esperar de una nación que rinde culto a la muerte, de un pueblo que trata con ironía su descontento social, de personas que enfrentan la adversidad con momentos de alegría y fiestas dedicadas a la vida. El espíritu del mexicano es creativo, innovador y, sin duda, de emprendimiento.

Foto de Brett Sayles en Pexels

De acuerdo con datos del Reporte Global de Emprendimiento Amway se destaca que, en comparación con el mercado global durante la pandemia, México ha demostrado mayor interés (hasta en un 90% entre la población) por iniciar un negocio propio impulsado por las ventas en redes sociales; seguido por otros intereses como el trabajo independiente y el trabajo tradicional.

El mexicano es entonces un agente que entra en escena del emprendimiento con carácter propositivo: observa las oportunidades, se ubica en el contexto histórico, localiza la necesidad social y desarrolla propuestas de valor. Amigo lector, tú como muchos de los pequeños emprendedores de nuestro país también puedes encontrar inspiración en lo mexicano, en lo icónico del ser mexicano y la proyección que tenemos al extranjero. 

Ya hemos observado nuestro diseño textil ser imitado por grandes corporaciones de otros países; hemos consumido nuestra tradición de día de muertos en películas para niños creadas y producidas por extranjeros. Ahora, los diseñadores y consumidores mexicanos admiran y compran los textiles y artesanías indígenas que por mucho tiempo solo viajaban con extranjeros turistas de vuelta a sus países. 

Foto de Los Muertos Crew en Pexels

 

Somos una nación inspirada en tradiciones, colores, leyendas, paisajes, artes, gastronomía e historia, en donde lo único que le falta es una idea que transforme nuestros iconos en productos listos para ser impulsados dentro y fuera del país. Ya contamos con actores de talla mundial en el ámbito del cine, la pintura, escultura, incluso en la gastronomía, y el diseño contemporáneo mexicano está retomando la esencia de nuestro país y la está traduciendo a objetos de uso cotidiano que conservan nuestras tradiciones. 

Seamos emprendedores que logren convertir sus propuestas en grandes atractivos para el extranjero. Evolucionemos juntos y seamos creadores con: innovación, originalidad, funcionalidad y capacidad de adaptación. En ICóNICo somos la herramienta, tú eres la propuesta y nuestros clientes la perfecta oportunidad para seguir innovando.

Foto de Pipe Carbonell en Pexels

Es tiempo de formar parte de esa fuerza emprendedora que impulse nuestro país. La fórmula está en portar la mexicanidad como estandarte que nos identifica y nos diferencia en el mundo. Ser reflejo de nuestra riqueza cultural y humana. En ICóNICo queremos formar parte de esta propuesta, ser el medio por el cual ésta escena emprendedora mexicana artística logre un gran impacto en nuestro país y el mundo.


¿Conoces un proyecto que merezca ser impulsado? ¡Comparte con nosotros!